29.4.17

Actriz de reparto, por Cuqui



mi cuerpo humano

cuando era joven y hacía perfomances
me sacaban muchas fotos
Ahora me sacan fotos aunque esté sentada en una silla
para ellos eso vale tanto como una performance mía
de hace 57  años
sólo estaba cansada, por eso me senté
basta con que yo esté para que cree una imagen
está bien, soy arte
tanto como un montón de basura que es fotografiada
o caca de perro


mujer semidesnuda

rendite ante todos los pelos de mi cuerpo
rendite ante la grandeza de mi culo
quiero sexo tanto como vos
podés morderme
soy de carne igual que tus milanesas a la napolitana
tengo tanto grasa como las papas fritas
el chivito bien aderezado, los ravioles con salsa
el pan con manteca
tengo jugos de varios sabores
completamente blanda
completamente disponible


leche caliente con gusto árabe

Josefa se acuesta en la cama desvestida.
Tiene las marcas de la ropa interior en la piel.
A las sábanas hace casi un mes que no las lava.


mi jardín

Me paro en el sol porque en la sombra me da frío.
Me paro en la sombra contigua porque me quemo mucho.
Cristóbal está con otra mujer, capaz que haciendo un asado.
(Me voy al sol de nuevo).
¿Por qué no me quiere un poco?
El vecino tose su catarro,
carraspea para sacarse mocos,
se suena la nariz,
se limpia con agua de la canilla.
Me comen las hormigas negras.
Cristóbal abraza a esa mujer.
Desde que estuvo conmigo y me dejó,
la abraza,
duerme abrazado a ella.
Descubrió que la ama.
Ahora le debe estar dando besitos y morcillita en la boca.


piedras piedras

me meto en el río
el agua me llega arriba de las rodillas
me siento en la arena
el agua me llega a los hombros
hago pis a favor de la corriente


perro en gelatina sin sabor

Yolanda abre una bolsa de arpillera
la sacude en el aire
vuelan los gatitos negros
los dos caen de pie
la miran amenazadoramente



Tomado de: Cuqui, Actriz de reparto, La creciente, Córdoba, 2005.