27.7.15

Abuelo, por Isaac Castro



Hoy a la mañana
a 14 años de cumplir los 100
murió mi abuelo Andrés Ramírez
hijo de un sobreviviente de la guerra del Paraguay
vendedor ambulante
y experto en tener hijos
10 oficiales
7 desperdigados por ahí
y quién sabe cuántos más
sueltos por la campaña.
Murió Andrés esta mañana
creo que lo vi unas 4 veces
en total
la última visita sirvió para que critique
de forma explícita
cierta incongruencia de mi físico sin privilegios
pero de él heredé la epidermis y el falso reflejo
de mis ojos cansados
también la altura
también mi segundo nombre
que me gusta decir
porque me suena a recreo.

Murió esta mañana
dejó unos campos
donde dicen que hay oro
custodiado por fantasmas
mi mamá fue al entierro y a la vuelta
         me dirá que fue hermoso
yo le diré que mientras ella viajaba a despedirlo
acá la lluvia no dio respiro
que el gris
me ofreció un abrazo silencioso
y que yo casi podía acariciar al abuelo
sentado sin remera
a las 5 de la tarde.



Tomado de: La farsa de las mariposas, En el aura del sauce, 2010.